INAUGURACIÓN DEL REFUGIO ÁNGEL OLORÓN DE BELAGUA.

El pasado viernes día 25 de septiembre se realizó la inauguración del refugio Angel Olorón de Belagua. El acto, oficializado por la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, se celebró en el frontón de Isaba y no en el propio refugio por las condiciones meteorológicas ya que ese día estuvo nevando. Además por la actual situación sanitaria, la asistencia al evento quedó bajo invitación.

Esta inauguración pone fin a los 16 años que ha estado la Comunidad Foral de Navarra sin un refugio guardado. Construido en 1971 de la mano del Club Deportivo Navarra, el refugio fue un emblema del montañismo navarro y transfronterizo hasta su cierre en 2004. Por ello, después de lograr la cesión del inmueble durante 20 años, la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada comenzó a trabajar en su reapertura, proyectando una rehabilitación que convirtiera este espacio en un punto de referencia para el montañismo y que ahora es una realidad.

Las obras para adaptar un edificio de los años 70 a 2020 comenzaron en el verano de 2018 y, retrasadas en parte a causa del Covid-19, finalizaron este verano. En este tiempo, se ha mejorado la distribución interior del inmueble para optimizar el espacio y hacerlo más accesible, sin alterar su estructura principal. De esta forma, se han habilitado siete habitaciones, con capacidad para 56 personas, con el objetivo de ampliarlas a 92 en un futuro, adecuando la segunda planta del edificio. También se han reformado las zonas comunes, como la cocina, el comedor y los aseos, así como la terraza exterior. El proyecto de rehabilitación ha permitido convertir el refugio en un edificio autónomo y sostenible, mediante la instalación de placas fotovoltaicas y termosolares, y de una microturbina para la generación de electricidad y agua caliente.

También participaron los consejeros navarros de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi; de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, y de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, cuyos departamentos han aportado casi 500.000 euros al proyecto de rehabilitación. Además, el acto contó con Jean-Pierre Mirande, consejero Departamental de la Montaña Vasca del Departamento Pirineos Atlánticos; y Mathieu Berge, consejero Regional Delegado de la Región de Nueva Aquitania. En representación de los municipios de la zona, el alcalde de Isaba, David Baines, y la presidenta de la Junta del Valle del Roncal, Jone Alastuey, dieron la bienvenida a todas las autoridades, junto con Martín Montañés, presidente de la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada.

Categories: Sin categorizar

Comments are closed.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.